Recursos de Amparo ante el TC y Demanda Tribunal Europeo

Los THEMIS Abogados de nuestra Empresa de Justicia son expertos en efectuar:

a.) RECURSOS DE AMPARO ante el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL en España

b.) DEMANDAS ante el TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Según la actual Constitución española de 1978, el recurso de amparo puede ser interpuesto por todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, así como el Ministerio Fiscal y el Defensor del Pueblo, ante el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos reconocidos en los artículo 14 a 29 de la Constitución.

Es un recurso subsidiario que exige que, con anterioridad, se hayan agotado todas las vías jurisdiccionales ordinarias pertinentes antes de acudir al Tribunal Constitucional… aunque, hay  excepciones:

  • En relación con el consejo legal referente a pedir al Tribunal Constitucional protección inmediata frente a la arbitrariedad judicial: En este supuesto no es obligatorio esperar a que el proceso judicial finalice, ya que por la gravedad de la violación y por la necesidad de que la misma no continúe estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que la repare de forma inmediata.
  • En caso que un Juez viola la tutela judicial efectiva por sus actuaciones arbitrarias. De esta forma cumplimos el requisito del art. 44.1 c LOTC al dar la oportunidad al Juez de reparar la vulneración. Si no lo hace, acudir en unos días al Tribunal Constitucional para que nos garantice el derecho violado.

Las sentencias del Tribunal Constitucional que se resuelven sobre los recursos de amparo suelen limitarse a reconocer o no, la lesión del derecho alegado disponiendo de las medidas necesarias para asegurar su efectivo cumplimiento.

Aviso muy importante: El Tribunal Constitucional es una administración muy lenta e improductiva. Este órgano normalmente rechaza 99% de los Recursos de Amparo presentados y el Tribunal Constitucional  se limita utilizar un formulario sin dar mayor argumentación a su decisión, pues la transcendencia constitucional está suficiente probada en los recursos interpuesto.

Contra la resolución definitiva del Tribunal Constitucional existe también una vía de defensa: Cualquier Estado contratante o cualquier particular que se considere víctima de una violación del Convenio (demanda individual) podrá presentar directamente ante el Tribunal Europeo o el Tribunal de Derechos Humanos, una demanda, alegando la violación por un Estado contratante de alguno de los derechos garantizados por el Convenio y el Trato de Lisboa. (Más información en esta página, sección UE)


ADVERTENCIA: La información presentada en este sitio no constituye asesoría jurídica formal.
El lector no deberá actuar en base a ella sin consultar previamente con un profesional.
Copyright © 1998-2009, THEMIS EuroJuristas, sl., Abogados